Estás en:
Programa
Programa del curso 2019/2020
El MÁSTER EN INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA DIGITAL DE LA EMPRESA de la UDC se basa en el aprendizaje por medio de la experiencia, learning by doing, diferenciándose de los métodos de aprendizaje tradicionales para formar buenos profesionales en el ámbito de la Innovación y el Marketing Digital.
Estrategia y herramientras de gestión de la innovación: desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio (ajuste de mercado, descubrimiento de clientes, lean-startup), acceso al mercado e internacionalización.
Nº | Nombre | Créditos | Inicio | Fin | Horas |
---|---|---|---|---|---|
MAT1 | Estrategia de valor, innovación empresarial y modelos de negocio I | 1.25 | 18/10/2019 | 19/10/2019 | 10 horas |
MAT2 | Estrategia de valor, innovación empresarial y modelos de negocio II | 1.25 | 25/10/2018 | 26/10/2018 | 10 horas |
MAT3 | Gestión de la innovación: Lean Start-up I | 1.25 | 08/11/2019 | 09/11/2019 | 10 horas |
MAT4 | Gestión de la innovación: Lean Start-up II | 1.25 | 15/11/2019 | 16/11/2019 | 10 horas |
MAT5 | Diseño y comercialización de nuevos productos I | 1.25 | 22/11/2019 | 23/11/2019 | 10 horas |
MAT6 | Innovación e internacionalización I | 1.25 | 29/11/2019 | 30/11/2019 | 10 horas |
MAT7 | Innovación e internacionalización II | 1.25 | 13/12/2019 | 14/12/2019 | 10 horas |
MAT31 | Diseño e implementación del proyecto de Innovación en el producto (o prácticas en empresa) | 6.25 | 19/10/2019 | 01/03/21 | 156 horas |
Gestión de proyectos innovadores: Política de ayudas a la I+D+i, experiencias de proyectos de innovación, evaluación y financiación de proyectos (valor, flujos de caja y financiación), presentación y defensa delante de inversores.
Nº | Nombre | Créditos | Inicio | Fin | Horas |
---|---|---|---|---|---|
MAT08 | Políticas de apoyo a la I+D I: Convocatorias y proyectos I | 1.25 | 20/12/2019 | 21/12/2019 | 10 horas |
MAT09 | Políticas de apoyo a la I+D I: Convocatorias y proyectos II | 1.25 | 24/01/2020 | 25/01/2020 | 10 horas |
MAT10 | Experiencias y gestión de proyectos innovadores I | 1.25 | 31/01/2020 | 01/02/2020 | 10 horas |
MAT11 | Experiencias y gestión de proyectos innovadores II | 1.25 | 07/02/2020 | 08/02/2020 | 10 horas |
MAT12 | Plan financiero de evaluación de proyectos de innovación I | 1.25 | 14/02/2020 | 15/02/2020 | 10 horas |
MAT13 | Plan financiero de evaluación de proyectos de innovación II | 1.25 | 21/02/2020 | 22/02/2020 | 10 horas |
MAT14 | Financiación e inversores | 1.25 | 06/03/2020 | 07/03/2020 | 10 horas |
MAT32 | Elaboración y defensa de proyectos de I+D+i: Plan de negocio (o prácticas en empresa) | 6.25 | 19/10/2019 | 01/03/2021 | 156 horas |
Orientación al cliente, imagen de marca y Marketing de contenidos. Internet y redes sociales.
Nº | Nombre | Créditos | Inicio | Fin | Horas |
---|---|---|---|---|---|
MAT15 | Marketing: consumidores y clientes | 1.25 | 13/03/2020 | 14/03/2020 | 10 horas |
MAT16 | Branding y contenidos. Estrategia de marca | 1.25 | 27/03/2020 | 28/03/2020 | 10 horas |
MAT17 | Tráfico orgánico: SEO on page. SEO off page | 1.25 | 03/04/2020 | 03/04/2020 | 10 horas |
MAT18 | SEM | 1.25 | 17/04/2020 | 18/04/2020 | 10 horas |
MAT19 | Community Manager y SMO | 1.25 | 24/04/2020 | 25/04/2020 | 10 horas |
MAT20 | Apps y Facebook Ads. Gestión y medición de campañas | 1.25 | 08/05/2020 | 09/05/2020 | 10 horas |
MAT21 | Mobile Marketing | 1.25 | 15/05/2020 | 16/05/2020 | 10 horas |
MAT22 | Plataformas de venta online y market place I | 1.25 | 22/05/2020 | 23/05/2020 | 10 horas |
MAT29 | Diseño e implantación de la estrategia de contenidos y social media con medición de la campaña (o prácticas en empresa) | 6.25 | 28/02/2020 | 01/03/2021 | 156 horas |
Comercio electrónico, ventas online, multicanalidad, plan de marketing y emprendimiento digital.
Nº | Nombre | Créditos | Inicio | Fin | Horas |
---|---|---|---|---|---|
MAT23 | Plataformas de venta online y market place II | 1.25 | 29/05/2020 | 30/05/2020 | 10 horas |
MAT24 | Bases de datos y gestión de clientes | 1.25 | 05/06/2020 | 06/06/2020 | 10 horas |
MAT25 | CRM para la gestión de clientes I | 1.25 | 12/06/2020 | 13/06/2020 | 10 horas |
MAT26 | CRM para la gestión de clientes II | 1.25 | 19/06/2020 | 20/06/2020 | 10 horas |
MAT27 | Legislación y fiscalidad del comercio electrónico (LOPD y LSSI) | 1.25 | 26/06/2020 | 27/06/2020 | 10 horas |
MAT28 | Emprendimiento digital | 1.25 | 03/07/2020 | 04/07/2020 | 10 horas |
MAT30 | Diseño e implementación del proyecto de E-commerce (o prácticas en empresa) | 6.25 | 28/02/2020 | 01/03/2021 | 156 horas |
Evaluación
Objetivo
Lograr que los estudiantes se inicien en la gestión y puesta en marcha de proyectos empresariales de innovación, y estrategia digital de la empresa. Para ello, deberán leer la documentación facilitada y ponerla en relación con los aspectos conceptuales e instrumentales, así como con la implementación práctica realizada en las clases durante todo el curso.
Indicaciones para la realización de los trabajos a evaluar
Los trabajos han de desarrollarse en forma de proyecto y, para ello, se recomienda la siguiente estructura: en la primera parte, se procederá a la elaboración de un modelo de negocio a partir del modelo Canvas y a la presentación del plan económico financiero que lo sustenta (para realizar este último apartado se podrá utilizar la herramienta Viable 2020 del IGAPE); en la segunda parte, se creará un blog en WordPress cuya estructura y contenido permita posicionar de manera orgánica en buscadores, y además, se pondrá en marcha — en modo simulado — una tienda on line de venta de productos o de servicios.
Indicar, por último, que se trata de un trabajo académico con una gran orientación práctica, cuya metodología de elaboración ha de centrarse en la demostración de la capacidad de uso de la metodología y herramientas de la gestión empresarial de la innovación y las de estrategia digital (trabajadas durante el curso). Este proyecto debe proporcionar al evaluador una evidencia clara de la capacidad del estudiante, tanto en el uso de la metodología, como en la formulación y propuestas de este proyecto. Se valorará además la calidad de las conclusiones obtenidas
Método de calificación
La calificación resultará de la evaluación de la calidad de los trabajos realizados y de la relevancia de las conclusiones obtenidas. La calificación del proyecto se obtendrá después de la valoración de cada parte del mismo, por los profesores responsables de cada módulo. Así, la evaluación continua se realizará a través de los trabajos presentados y no se realizará ningún examen final de tipo teórico.